30 de mayo de 2009

Obama 48

Casa Blanca solicita a tribunal que bloquee divulgación de fotos de torturas
El gobierno de Obama solicitó formalmente la censura de centenares de fotos de torturas cometidas en las prisiones de Estados Unidos en el extranjero. El jueves, el gobierno solicitó a una corte federal de apelaciones que bloqueara la divulgación de las fotos aduciendo que incitarían a la violencia contra las tropas estadounidenses. En la solicitud interpuesta ante la justicia, se citan dos declaraciones secretas de los destacados generales estadounidenses David Petraeus y Ray Odierno, quienes ejercieron presión para impedir la divulgación de las fotos.

Gobierno niega que fotos muestren violaciones y abusos sexuales
La presentación del recurso se hizo al otro día de que el jefe de la investigación de Abu Ghraib, el mayor general Antonio Taguba, afirmara que entre las fotos hay imágenes de violaciones y abusos sexuales sufridos por prisioneros iraquíes, y cometidos por soldados estadounidenses. Robert Gibbs, Secretario de Prensa de la Casa Blanca, negó las acusaciones.

Robert Gibbs dijo: “Creo que el Pentágono fue muy claro al declarar que la historia es falsa. Quiero referirme en forma general a algunos informes que vi durante los últimos años en los medios de comunicación británicos y, de alguna manera, estoy sorprendido de que se hayan filtrado".

Activistas en contra de torturas reclaman divulgación de fotos y procesamientos
Mientras tanto, en Nueva York, activistas en contra de la tortura integrantes del grupo World Can’t Wait (cuya traducción en español sería “el mundo no puede esperar”) se manifestaron en la Gran Estación Central, para reclamar la divulgación de las fotos. Los manifestantes vistieron trajes color naranja y capuchas negras, similares a las de los prisioneros de Guantánamo. Samantha Goldman, de World Can’t Wait, rechazó el argumento utilizado por el gobierno de Obama para justificar la censura de las fotos.

Samantha Goldman dijo: “Lo que enciende el sentimiento anti-estadounidense son las bases militares de nuestro país en todo el mundo, las torturas, que es lo que en realidad vamos a hacer allí, eso es lo que exacerba el sentimiento anti-estadounidense. Para enjuiciar a los criminales es necesario publicar las fotos; para poder procesar realmente a los criminales de la era Bush, habría que poder presentar las fotos como prueba”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario