25 de marzo de 2009

Funcionario de Naciones Unidas acusa a Israel de crímenes de guerra en Gaza

El relator especial de derechos humanos en los territorios palestinos de Naciones Unidas, Richard Falk, acusó el lunes a Israel de haber cometido crímenes de guerra en Gaza. Falk reclamó una investigación independiente para analizar posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y Hamas.
Richard Falk dijo: “La proporción total de fallecidos, 1.434 del lado palestino, 13 del lado israelí, sugieren la unilateralidad del choque militar y proporciona una base para impugnar la legalidad de iniciar un ataque militar con armamento moderno contra una sociedad esencialmente indefensa”.
Richard Falk también acusó a Israel de impedir que civiles palestinos huyeran de la agresión militar.
Richard Falk afirmó: “Esta crítica a las tácticas israelíes se ve fuertemente reforzada por una característica de las operaciones militares que es exclusiva de la guerra contemporánea: concretamente, confinar a la población civil de Gaza en forma coercitiva a la zona de combate durante las operaciones militares israelíes. En los hechos, esto privó a todos los palestinos de Gaza de la posibilidad de convertirse en refugiados. Este tipo de política bélica debería ser tipificado como un crimen nuevo y diferenciado contra la humanidad y debería ser reconocido formalmente como tal, y explícitamente prohibido".
Israel desestimó el informe de Falk argumentando que era parte de un intento de demonizar a Israel llevado adelante por Naciones Unidas. El relator especial del derecho a la alimentación de Naciones Unidas Olivier de Schutter también criticó el ataque israelí a Gaza y sugirió que los funcionarios israelíes podrían ser juzgados fuera de Israel si este país no investiga los posibles crímenes de guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario