12 de agosto de 2008

Guerra entre Rusia y Georgia

Los enfrentamientos entre Rusia y Georgia continúan por cuarto día consecutivo
La guerra entre Rusia y la nación de Georgia –que es respaldada por Estados Unidos- por las regiones separatistas de Ossetia del Sur, aparentemente se está expandiendo, tras cuatro días de intensos enfrentamientos. Rusia calcula que más de dos mil personas han muerto en Ossetia del Sur, y la Cruz Roja dijo que al menos cuarenta mil se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Hasta el momento, las luchas se centran en la región autónoma de Ossetia del Sur, una región de Georgia que declaró su autonomía en 1989. En marzo, Ossetia del Sur le pidió al mundo que reconozca su independencia de Georgia luego que Occidente apoyó la separación de Kosovo y Serbia. El viernes, las fuerzas de Georgia atacaron la capital de Ossetia del Sur, Tskhinvali, para volver a tomar el control de la región autónoma. Diez miembros del cuerpo de paz ruso murieron cuando las fuerzas de Georgia los bombardearon. En respuesta, Rusia lanzó un ataque aéreo, terrestre y marítimo contra Georgia. El embajador de Georgia ante las Naciones Unidas, Irakli Alasania, acusó a Rusia de utilizar la fuerza indiscriminadamente.
Irakli Alasania dijo: “Durante las últimas doce horas continuaron los bombardeos inhumanos e indiscriminados contra el territorio de Georgia. Aún no se ha evaluado la magnitud de la destrucción y la pérdida de vidas inocentes. La invasión armada de los soldados terrestres rusos se transformó en una ocupación a gran escala de partes del territorio georgiano y en un proceso de exterminio de la población de Georgia”.
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, culpó a Georgia del estallido de violencia.
Vitali Churkin dijo: “Lo que está sucediendo ahora no es nada inesperado. La Federación Rusa, como recordarán, en muchas ocasiones hizo énfasis en la peligrosa situación que se estaba creando en la región de Ossetia del Sur. La Federación Rusa en muchas oportunidades hizo énfasis en el hecho de que Georgia estaba incrementando a un ritmo acelerado sus armas de ataque. Georgia ha alcanzado un récord mundial en el aumento del presupuesto militar, que en los últimos años se ha incrementado treinta veces, y ahora entendemos cuál era el objetivo de todo esto”.
Los enfrentamientos tienen lugar un mes después de que Estados Unidos realizó ejercicios militares en Georgia
Georgia es un aliado cercano de Estados Unidos; este país ha estado ejerciendo presión para que Georgia se una a la OTAN. Durante el fin de semana, las Fuerzas Armadas estadounidenses comenzaron a trasladar por vía aérea a dos mil soldados georgianos de Irak a su país. El mes pasado, 1.200 soldados estadounidenses participaron en ejercicios militares en Georgia. Tanto Estados Unidos como Israel han ayudado a armar a las Fuerzas Armadas georgianas. Georgia también juega un papel esencial en el suministro de petróleo desde la región del Caspio a Occidente, debido a que el oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan atraviesa gran parte del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario