27 de agosto de 2008

Ataque aéreo dirigido por Estados Unidos mata a noventa civiles afganos
En Afganistán, las fuerzas estadounidenses y afganas fueron acusadas de matar a noventa civiles afganos, entre los que se encontraban más de cincuenta niños, en un ataque aéreo en la localidad de Azizabad la semana pasada. Una declaración del Ministro del Interior afgano establecía que este fue uno de los ataques más letales contra los civiles desde que comenzó la invasión dirigida por Estados Unidos en 2001. El sábado, cientos de afganos llevaron a cabo una protesta contra este ataque estadounidense. El padre de una de las víctimas, Abdul Karim, sostuvo la camisa de su hijo.

Abdul Karim dijo: “Esos hipócritas que dijeron que había talibanes aquí y están matando a personas inocentes, deberían venir y ver que todos los que murieron son niños, no miembros del Talibán”.
El domingo, el Presidente Hamid Karzai destituyó a un general del Ejército afgano y a otro oficial por su participación en la operación comando. Inicialmente, las Fuerzas Armadas estadounidenses dijeron que en el ataque habían muerto treinta personas que se sospechaba eran combatientes Talibán, pero luego anunciaron planes de investigar estos asesinatos.



Cámara Alta de Rusia apoya a regiones separatistas de Georgia
La Cámara Alta del Parlamento de Rusia aprobó por unanimidad una resolución que exige al Presidente Dmitry Medvedev que reconozca las regiones separatistas de Georgia, Ossetia del Sur y Abjazia, como Estados independientes. El viernes, Moscú retiró la mayor parte de sus fuerzas de la zona central de Georgia, pero Rusia dijo que mantendría las fuerzas restantes para proteger a las regiones separatistas. Mientras tanto, un destructor de la Armada estadounidense llegó a Georgia el domingo con 55 toneladas de suministros de ayuda como parte de lo que el gobierno de Bush calificó como una misión humanitaria. El USS McFaul es el primero de tres buques de guerra que llegarán esta semana. El buque está equipado con una amplia gama de armas que incluyen misiles de crucero Tomahawk, que pueden portar cabezas de guerra convencionales o nucleares.


Barcos del grupo Free Gaza llegan a Gaza con ayuda humanitaria
Dos embarcaciones con docenas de activistas por los derechos humanos y ayuda humanitaria llegaron a la Franja de Gaza el sábado, a pesar del bloqueo marítimo israelí. Israel había dicho anteriormente que no permitiría que los barcos del grupo Free Gaza (Movimiento por la Liberación de Gaza) ingresen a la región. Entre los pasajeros de las embarcaciones se encontraba Lauren Booth, la cuñada del ex Primer Ministro británico Tony Blair. Los activistas dijeron que esperaban que este viaje ayude a poner fin al sitio de Gaza.


Una activista del movimiento Free Gaza dijo: “¿Qué les puedo decir? Estamos tan contentos de estar aquí, estamos tan felices de estar aquí y poder apoyarlos en su lucha contra la ocupación. Anhelamos durante tantos meses llegar aquí y ahora es como un sueño para nosotros poder reunirnos con ustedes”.

Israel ha mantenido un bloqueo estricto de Gaza durante los últimos 14 meses. El grupo Free Gaza planea pasar diez días en Gaza, y en el viaje de vuelta llevar a diez estudiantes palestinos a Chipre. Israel ha impedido que los estudiantes salgan de Gaza y vayan a estudiar al exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario