22 de abril de 2008

Se expone el programa de propaganda del Pentágono

El New York Times reveló nuevos detalles sobre cómo el Pentágono reclutó a más de 75 oficiales militares retirados para que aparecieran en medios televisivos como supuestos analistas militares previo a la guerra de Irak para que pareciera que este país era una amenaza inminente. El Times informa que el Pentágono sigue utilizando a estos “analistas” en una campaña de propaganda para generar coberturas de noticias favorables sobre el desempeño del gobierno en tiempos de guerra. Documentos internos del Pentágono se refieren reiteradamente a los analistas militares como “personas que propagan mensajes” o “sustitutos” con los que se puede contar para hablar sobre temas y trasmitir mensajes del gobierno a millones de estadounidenses de forma que parezcan sus opiniones personales. El periodista David Barstow dijo que este programa era una “relación simbiótica donde las líneas divisorias habituales entre el gobierno y el periodismo han sido obliteradas”. Los llamados “analistas” debieron asistir a reuniones informativas clasificadas del Pentágono, se les indicó sobre qué temas podían hablar y recibieron viajes gratis a Irak y a otros lugares financiados por el Pentágono. La campaña de propaganda también se extendió a los periódicos nacionales. Nueve de los analistas vinculados al Pentágono escribieron artículos de opinión para el New York Times y el Pentágono ayudó a dos oficiales militares retirados a redactar un artículo para el Wall Street Journal. Muchos de estos oficiales retirados también tienen vínculos con contratistas militares que controlaban las mismas políticas de guerra que ellos debían evaluar.

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