9 de abril de 2008

Sadr cancela marcha de un millón de personas contra la ocupación estadounidense

En la víspera de la declaración de Petraeus, el clérigo chiíta Moqtada al Sadr dijo que estaba cancelando una protesta multitudinaria hoy para conmemorar el quinto aniversario de la caída de Bagdad en manos de los soldados estadounidenses. En una declaración leída por el portavoz Salah Al-Uabidi, Sadr afirmó que temía que las Fuerzas Armadas estadounidenses e iraquíes repriman las protestas.

Salah Al-Uabidi dijo: “Exhorto a los amados habitantes de Irak que quieren manifestarse contra la ocupación a que posterguen la marcha, porque temo por ellos y me preocupa que se derrame su sangre”.

Previo a la cancelación de Sadr, las fuerzas iraquíes habían establecido docenas de puntos de control para impedir que los seguidores asistan a la manifestación. Sadr también reiteró su amenaza de poner fin a una paralización de seis meses de las actividades militares de su grupo. A esta paralización se le había atribuido el descenso de la violencia en Irak hasta la más reciente ofensiva conjunta de Estados Unidos e Irak. Los enfrentamientos entre los combatientes chiítas y las fuerzas estadounidenses e iraquíes continúan en Bagdad. Docenas de combatientes y doce soldados estadounidenses han muerto en Irak desde el domingo, a la vez que los ataques estadounidenses contra los civiles iraquíes también se están incrementando. Un número incierto de civiles perdieron la vida en Sadr City el lunes, cuando aviones de combate estadounidenses bombardearon una carretera. Un testigo afirmó que las Fuerzas Armadas estadounidenses atacaron nuevamente cuando los civiles se congregaron en el lugar del incidente.

El testigo dijo: “Me dirigía a la mezquita de Zain al-A’abideen para orar cuando los aviones de combate atacaron [esta área]. Cuando las personas se juntaron en la escena del ataque, los aviones de combate bombardearon nuevamente el lugar. Hubo muchas muertes. ¿Qué hicieron esas personas?”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario