1 de julio de 2009

Israel captura barco de ayuda y secuestra a activistas
Los militares israelíes capturaron un barco que estaba en aguas internacionales y que intentaba entregar ayuda humanitaria en Gaza. El martes, las fuerzas israelíes abordaron el “Spirit of Humanity” del movimiento Free Gaza (Gaza Libre, en español), y lo remolcaron hasta el puerto israelí de Ashdod. Según se informa, se les negó la asistencia de abogados a los 21 activistas que estaban a bordo, quienes serán deportados. Entre los pasajeros secuestrados se encuentran la ex congresista y candidata presidencial Cynthia McKinney y la activista irlandesa y ganadora del Nobel de la paz Mairead Maguire. Mark Regev, vocero israelí, negó que el barco tuviera una misión humanitaria.

Regev dijo: “Todos los días Israel permite que la ayuda humanitaria llegue al pueblo de Gaza, alimentos, medicamentos, energía y demás. Este barco no venía a eso, sino que traía activistas políticos que han hecho apología del régimen de Hamas, que no dicen nada del tratamiento brutal al que Hamas somete al pueblo de Gaza”.

Esta salida fue la primera del movimiento Free Gaza desde el intento fallido de enero, cuando la marina israelí amenazó con disparar a los pasajeros civiles a bordo. Dicho intento se produjo pocas semanas después de que un buque de la marina de Israel embistiera deliberadamente a otro de los barcos del movimiento, al que casi hizo naufragar. Issam Younis, del Centro Al Mezan por los Derechos Humanos de Gaza, condenó el secuestro.

Issam Younis declaró: “Esto revelaría el hecho de que Gaza está bajo un régimen de ocupación. Gaza es un territorio ocupado y las autoridades israelíes están imponiendo un sitio sin precedentes sobre la Franja. No sólo cierran las fronteras y ejercen un control efectivo sobre el movimiento de personas y bienes, pero ahora es también el mar, ya que imponen restricciones muy severas a los movimientos en el mar para que los cargamentos que se dirigen a Gaza con ayuda humanitaria no sean autorizados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario