28 de mayo de 2008

Ex diplomático: Estados Unidos planea ataque aéreo contra Irán

El Asia Times informa que un ex subsecretario de Estado afirma que el gobierno de Bush planea un ataque aéreo contra Irán en los próximos dos meses. El funcionario anónimo dijo que el ataque de Estados Unidos estaría dirigido a la sede de la unidad de élite de la Guardia Revolucionaria Iraní, la Fuerza Quds. La semana pasada el gobierno estadounidense negó una noticia de un medio israelí de que el Presidente Bush planea atacar Irán antes de que termine su mandato.

27 de mayo de 2008

Castro critica a Obama por promesa de bloqueo

En Cuba, el ex Presidente Fidel Castro criticó al senador Barack Obama por prometer continuar el bloqueo a la isla de ser electo presidente. Obama habló la semana pasada en Miami ante la Fundación Nacional Cubano-Estadounidense. Señaló que abriría las relaciones diplomáticas con Cuba, pero que mantendría el bloqueo como amenaza para lograr reformas en el país.

El senador Barack Obama dijo: “Jamás en las vidas de dos generaciones de cubanos, el pueblo cubano ha conocido la democracia. Este es el terrible y trágico statu quo. Pero nos hemos enterado en medio siglo de elecciones que no tienen nada de libres ni de justas, de disidentes encerrados en celdas por el delito de decir la verdad. No toleraré esta injusticia, ustedes no tolerarán esta injusticia y juntos defenderemos la libertad en Cuba. Ese será mi compromiso como Presidente de Estados Unidos de América”.

En respuesta, Castro escribió que a pesar de que Obama es “el candidato más avanzado en la carrera presidencial” su plan representa “una fórmula de hambre para Cuba”.


Carter: Israel tiene 150 armas nucleares

El ex Presidente Jimmy Carter reveló que cree que Israel tiene al menos 150 armas nucleares en su arsenal. El gobierno israelí nunca reconoció su programa de armas nucleares. No obstante, se sabe de su existencia desde que el científico Mordechai Vanunu filtró documentos del gobierno en la década del 80. Los comentarios de Carter son la primera vez que un ex Presidente estadounidense menciona la cantidad de armas atómicas que Israel posee. Carter también dijo que la ocupación israelí del territorio palestino era “uno de los mayores crímenes contra los derechos humanos sobre la faz de la tierra”.

26 de mayo de 2008

Israel 'has 150 nuclear weapons'

Ex-US President Jimmy Carter has said Israel has at least 150 atomic weapons in its arsenal.
The Israelis have never confirmed they have nuclear weapons, but this has been widely assumed since a scientist leaked details in the 1980s.
Mr Carter made his comments on Israel's weapons at a press conference at the annual literary Hay Festival in Wales.
He also described Israeli treatment of Palestinians as "one of the greatest human rights crimes on earth".
Mr Carter gave the figure for the Israeli nuclear arsenal in response to a question on US policy on a possible nuclear-armed Iran, arguing that any country newly armed with atomic weapons faced overwhelming odds.
"The US has more than 12,000 nuclear weapons; the Soviet Union (sic) has about the same; Great Britain and France have several hundred, and Israel has 150 or more," he said.
During the press briefing, Mr Carter expressed his support for Israel as a country, but criticised its domestic and foreign policy.
"One of the greatest human rights crimes on earth is the starvation and imprisonment of 1.6m Palestinians," he said.
The former US president cited statistics which he said showed the nutritional intake of some Palestinian children was below that of children in Sub-Saharan Africa, as well as saying the European position on Israel could be best described as "supine".

20 de mayo de 2008

Palestinos conmemoran 60 aniversario de Nakba

El viernes, muchos estadounidenses palestinos y árabes se congregaron en el edificio de las Naciones Unidas para conmemorar el sesenta aniversario de la fundación del estado de Israel, lo que los palestinos denominan Nakba o catástrofe.

Saifeedan Anmousa, el estudiante de la Universidad de Columbia, dijo: “El Nakba no es un acontecimiento histórico que sucedió hace sesenta años y por eso lo estamos conmemorando. Esto no es tan solo hablar de historia, se trata de las realidades que suceden hoy en día. El Nakba está vivo en cada campo de refugiados palestino en todo el mundo, en cada punto de control en Cisjordania, en cada bomba que es lanzada contra Gaza y en cada niño que es asesinado en Cisjordania”.

Israel exhorta a la ONU a dejar de utilizar la palabra “Nakba”

Arab News informa que Israel está solicitando a las Naciones Unidas que dejen de utilizar la palabra Nakba luego de un comentario del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon. El vice-embajador de Israel en las Naciones Unidas Danny Carmon le dijo a la radio israelí: “Nakba es una herramienta de propaganda árabe utilizada para desvirtuar la legitimidad del establecimiento del Estado de Israel, y no debe formar parte del léxico de la ONU”.

Estados Unidos planea construir prisión de 16 hectáreas en Afganistán

Las Fuerzas Armadas estadounidenses planean construir una nueva prisión de 16 hectáreas en Afganistán, cerca de Kabul. Estas instalaciones de 60 millones de dólares remplazarán a la prisión provisoria de la base militar de Bagram, donde actualmente Estados Unidos tiene detenidos a aproximadamente 630 prisioneros. Algunos de los reclusos de Bagram han estado presos sin cargos en su contra durante cinco años.

Soldado estadounidense utiliza el Corán para práctica de tiro en Irak

Los comandantes de Estados Unidos en Irak admitieron que un soldado estadounidense fue disciplinado y expulsado de Irak por utilizar una copia del Corán como blanco para prácticas de tiro. La semana pasada, la policía iraquí encontró una copia profanada del libro sagrado musulmán en un pequeño campo de tiro cerca de Bagdad. El libro había sido acribillado, tenía 14 orificios de bala y un grafiti del lado interno de la tapa. Las Fuerzas Armadas no revelaron el nombre del soldado ni detallaron cómo sería disciplinado.

Alrededor de 1.000 personas fueron detenidas en Mosul

Alrededor de 1.000 personas fueron detenidas en una gran represión en Mosul, la mayor ciudad iraquí. Las fuerzas estadounidenses e iraquíes realizaron redadas en casas en Mosul en los últimos cinco días en un intento de capturar a seguidores de Al Qaeda en Irak.

17 de mayo de 2008

Comienza juicio por secuestro de la CIA en Italia

En Italia, comenzó un juicio muy demorado por el secuestro de la CIA del clérigo egipcio Abu Omar. Veintiséis estadounidenses están siendo juzgados, junto con varios ex funcionarios de inteligencia italianos. Omar fue secuestrado en las calles de Milán en 2003, y fue trasladado a bases estadounidenses en Italia y Alemania antes de ser enviado a Egipto. Allí afirma que fue torturado durante sus cuatro años de encarcelamiento. La esposa de Omar, Ghali Nabila, abrió el juicio, declarando que su esposo fue atado, golpeado y electrocutado durante su terrible experiencia.

Estados Unidos: 2.500 jóvenes encarcelados en Irak, Afganistán y Guantánamo

El gobierno de Estados Unidos reveló que encarceló a alrededor de dos mil quinientos jóvenes menores de dieciocho años como “combatientes ilegales” en Irak, Afganistán y Bahía de Guantánamo desde 2002. En un caso presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el gobierno de Bush dice que la mayoría de los jóvenes fueron encarcelados en Irak. Quinientos menores aún permanecen en prisiones estadounidenses en ese país. Ocho adolescentes fueron trasladados a Bahía de Guantánamo. Dos de ellos continúan detenidos en esa prisión: Omar Khadr, que ahora tiene 21 años de edad, y Mohammed Jawad, de 23.

15 de mayo de 2008

Los palestinos conmemoran el sexagésimo aniversario de la “Nakba”

En Israel y los Territorios Ocupados, los palestinos están conmemorando el sexagésimo aniversario de lo que ellos llaman “Nakba” o catástrofe. Cientos de miles de palestinos perdieron sus hogares durante la guerra por la creación de Israel en 1948. Los festejos de Israel por el sexagésimo aniversario de su fundación comenzaron la semana pasada de acuerdo con el calendario judío. El Presidente Bush se encuentra en Israel participando de la celebración. El miércoles, el líder de Hamas Mahmoud Al-Zahar dijo que Bush está celebrando el sufrimiento palestino.
Mahmoud Al-Zahar dijo: “Está aquí para celebrar el derramamiento de nuestra sangre que comenzó hace 60 años. El derramamiento de nuestra sangre desde hace 60 años, nuestra deportación, el vivir en condiciones anormales, la confiscación de nuestros derechos nacionales”.

SIEGE HITS PALESTINIANS BEFORE THEY ARE BORN

The Israeli siege of Gaza that has restricted access to food,
water and medicine is nowbeginning to hit unborn children and newborn babies.
"Many babies are born suffering from anaemia that they have
inherited from their mothers," Dr. Salah al-Rantisi, head
of the women's health department at the Palestinian
ministry of health in Gaza told IPS. And the mothers are
becoming anemic because they do not now get enough
nutrition through pregnancy.

14 de mayo de 2008

Military Intelligence Officer Reveals US Listed Palestine
Hotel in Baghdad as Target Prior to Killing of Two Journalists in 2003


Last month marked the fifth anniversary of the US military shelling of the
Palestine Hotel in Baghdad. The attack killed two journalists: Reuters
cameraman Taras Protsyuk and Jose Couso, a cameraman for the Spanish
television network Telecinco. The Pentagon has called the killings
accidental, but in this broadcast exclusive Army Sgt. Adrienne Kinne (Ret.)
reveals she saw secret US military documents that listed the hotel as a
possible target. Kinne also discloses that she was personally ordered to
eavesdrop on Americans working for news organizations and NGOs in Iraq.

http://www.democracynow.org/2008/5/13/fmr_military_intelligence_officer

Pentágono retira cargos contra supuesto 20° secuestrador

Y el Pentágono retiró los cargos contra un hombre saudí detenido en Guantánamo, que estaba en el centro del controvertido programa de tortura de las fuerzas armadas. Mohammed Al-Qahtani fue acusado de ser el llamado vigésimo secuestrador en los atentados del 11 de septiembre. En 2006 Al Qahtani se retractó de una confesión que dijo haber realizado luego de ser torturado y humillado en Guantánamo. Al-Qahtani fue sometido a un plan de interrogatorio severo autorizado por el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. La tortura denunciada, incluyó golpes, estar esposado durante largos períodos en posiciones incómodas, recibir amenazas con perros, ser expuesto a música estridente y a temperaturas extremadamente frías y ser desnudado frente a personal femenino. El viernes la autoridad supervisora de las comisiones militares, Susan Crawford, desestimó los cargos contra al-Qahtani. Crawford desestimó los cargos sin perjuicio, es decir que pueden ser presentados nuevamente.

12 de mayo de 2008

Soldados israelíes matan a maestra palestina de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas exige una investigación de cómo las fuerzas armadas israelíes mataron a uno de sus maestros de escuela palestinos al hacer estallar la puerta de entrada de su casa en Gaza con explosivos en presencia de tres de sus hijos. Wafre Shaker al Daghma de treinta y cuatro años de edad murió la semana pasada cuando se paró a abrir la puerta de entrada de su casa a los soldados israelíes. Era maestra de una escuela primaria del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU. Mientras tanto cientos de miles de residentes de Gaza no tienen electricidad hoy luego de que funcionarios de Gaza fueran obligados a cerrar la única planta de energía de la región debido a que Israel no había proporcionado suficiente gas oil para el funcionamiento de la planta.

11 de mayo de 2008

Estados Unidos vuelve a establecer flota de la armada en América del Sur

En materia militar, el Pentágono anunció el reestablecimiento de una flota de la Armada estadounidense para supervisar la actividad en el Caribe, América Central y América del Sur. La Cuarta Flota no ha sido utilizada desde su disolución en 1950. Algunos críticos advierten que la renovación de la flota podría ser considerada como una advertencia a los gobiernos que procuran mayor integración regional para contrarrestar la influencia de Estados Unidos, de los cuales el caso más notorio es Venezuela.

1 de mayo de 2008

Aviones de combate israelíes presuntamente violaron el espacio aéreo libanés

En otras noticias de la región, el Ejército libanés acusó a doce aviones de la Fuerza Aérea israelí de ingresar ilegalmente en el espacio aéreo de Líbano. Los aviones de combate fueron vistos sobrevolando varias ciudades, entre ellas Beirut.