24 de enero de 2009

Ban Ki-Moon está “horrorizado” por el ataque israelí contra sede de la ONU

El martes, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, recorrió la sede severamente dañada de la ONU en la Ciudad de Gaza. El recinto se incendió cuando Israel lo atacó la semana pasada, lo que provocó que se quemaran cientos de toneladas de ayuda extremadamente necesaria que estaba almacenada allí. Moon dijo que estaba “horrorizado” por la destrucción.

Ban Ki-Moon dijo: “Damas y caballeros, solamente he visto una parte del daño. Esto es espantoso y alarmante. Lo que he visto es un escenario desgarrador y me causa una profunda tristeza. Simplemente estoy horrorizado, no puedo describir lo que estoy sintiendo tras ver este recinto de las Naciones Unidas. Ahora todos pueden sentir el olor a quemado, aún sigue ardiendo, este es un ataque atroz y totalmente inaceptable contra las Naciones Unidas”.

La ONU pidió que se investigara el ataque como un crimen de guerra. Mientras tanto, Hamas comenzó a recuperar el control de la Franja de Gaza. El martes, miles de palestinos marcharon por las calles de Gaza en una manifestación liderada por Hamas.

Padre palestino dice que soldados israelíes asesinaron a balazos a sus hijas

Mientras tanto, palestinos en duelo siguen relatando los asesinatos israelíes de civiles inocentes. Un padre palestino le dijo al periódico The Independent de Londres que dos de sus hijas fueron asesinadas a balazos y otra resultó gravemente herida cuando los soldados israelíes abrieron fuego contra ellos. El padre de estas víctimas, Khaled Abed Rabbo, dice que su familia estaba obedeciendo una orden israelí de abandonar su hogar cuando un soldado les disparó desde un tanque israelí. Amal de dos años de edad y Suad de siete años murieron en el incidente. La otra hija, Samer, de cuatro años, fue trasladada a un hospital belga con heridas graves en la espina dorsal. El hogar de Abed Rabbo quedó prácticamente destruido por completo durante el ataque de Israel.

Israel es acusado de matar a 14 palestinos en aldea de Gaza

Israel también afronta nuevas acusaciones de crímenes de guerra en un informe de otra masacre en la aldea de Khuza’a, en Gaza. Según el grupo de derechos humanos israelí B’Tselem, los soldados israelíes mataron a 14 palestinos en un ataque de un día de duración. Las fuerzas israelíes presuntamente les dispararon a palestinos que sostenían banderas blancas y les pasaron por arriba con topadoras a otros que aún se encontraban dentro de sus hogares. Los testigos también dicen que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra una ambulancia que intentaba llegar hasta donde se encontraban las víctimas y utilizaron fósforo blanco durante el ataque.

Autoridades israelíes exigen control de la reconstrucción de Gaza

Las autoridades israelíes están exigiendo el control prácticamente sin restricciones de cualquier reconstrucción de la Franja de Gaza. Israel continúa controlando todos los cruces de Gaza y puede bloquear la ayuda y los envíos comerciales a su voluntad. Israel presuntamente le dijo a los diplomáticos que quiere aprobar “proyecto por proyecto” cualquier esfuerzo de reconstrucción. También quiere tener una lista completa de todos los productos que se pretendan ingresar a Gaza y que la ONU se comprometa a controlar cada dólar que se gaste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario