25 de marzo de 2008

Número de estadounidenses muertos en Irak llega a cuatro mil
En Irak, el número de soldados estadounidenses que fueron asesinados superó los cuatro mil. El domingo, una bomba casera causó la muerte de cuatro soldados estadounidenses mientras patrullaban el sur de Bagdad.

Murieron 58 iraquíes; la Zona Verde fue bombardeada
Mientras tanto, al menos 58 iraquíes murieron el domingo; trece de ellos fallecieron cuando la Zona Verde, que está intensamente fortificada, fue bombardeada con morteros. El bombardeo fue descrito como uno de los peores y más prolongados en la región controlada por Estados Unidos durante el último año. En la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, doce soldados iraquíes murieron cuando un atacante suicida hizo estallar un camión bomba al paso de las tropas de guarnición. Otros cuatro soldados iraquíes murieron cuando estalló una bomba al costado de una carretera en las Montañas de Hamrin.

Informe: Estados Unidos exhortará a Gran Bretaña a implementar aumento de soldados en Basora
Mientras tanto, el Sunday Mirror de Londres informa que Estados Unidos planea exhortar a Gran Bretaña a que implemente un aumento de soldados en Basora para combatir la creciente violencia en la región sureña de Irak. Gran Bretaña le entregó el control de Basora a las fuerzas iraquíes en diciembre, pero ahora se le podría solicitar que retome su papel.

Ex diplomático dice que Estados Unidos presionó y espió a aliados previo a la guerra de 2003
El ex embajador chileno ante la Organización de las Naciones Unidas reveló nuevos detalles sobre cómo el gobierno de Bush presionó a sus aliados para que apoyaran la invasión de 2003 a Irak. Según Heraldo Muñoz, Estados Unidos amenazó con tomar represalias comerciales contra los países amigos que negaran su apoyo, espió a sus aliados y presionó para que se destituyera a los enviados de la ONU que se resistían a apoyar la guerra. Muñoz dice que la estrategia diplomática generó “rencor” y “gran desconfianza” que aún perdura en las relaciones de Washington con sus aliados en Latinoamérica y Europa. El ex diplomático chileno afirma que Bush personalmente presionó a los líderes de seis naciones en el Consejo de Seguridad de la ONU: Angola, Camerún, Chile, Guinea, México y Pakistán. Cuando Chile intentó mediar un acuerdo para retrasar las acciones militares, quien era el embajador de Estados Unidos en aquel entonces, John Negroponte, junto al ex Secretario de Estado Colin Powell, rápidamente tomaron medidas para anular la iniciativa.

Bush es acusado de mentir sobre programa nuclear de Irán
El Presidente Bush fue acusado de mentirle directamente al pueblo iraní sobre las ambiciones nucleares de Irán. En una entrevista realizada el jueves, Bush dijo: “Declararon que querían tener un arma nuclear para destruir a personas, algunas del Medio Oriente”. La entrevista fue emitida por Radio Farda, que es financiada por el gobierno estadounidense y trasmite en Irán en idioma persa. Los comentarios de Bush contradicen directamente las opiniones de la Evaluación de Inteligencia Nacional. Varios analistas de política exterior acusaron a Bush de tergiversar la verdad. Joseph Cirincione, del Fondo Ploughshares, dijo: “Irán nunca dijo que quería un arma nuclear por ningún motivo. Simplemente no es cierto”. La ex funcionaria del Departamento de Estado Suzanne Maloney afirmó: “El gobierno iraní siempre ha dicho que no quiere un arma nuclear”. Mientras tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos exhortó a las instituciones financieras internacionales a que se abstengan de hacer negocios con prácticamente todos los bancos iraníes. El Financial Times describió esta acción como el mayor intento del gobierno de Bush por aislar económicamente a Teherán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario