23 de junio de 2008

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, está amenazando con renunciar si Irán es atacado militarmente.

Mohamed ElBaradei dijo: “Si terminara habiendo una acción militar contra Irán en este momento, entonces no podré continuar mi trabajo”.

ElBaradei indicó que Irán no presenta un peligro grave y urgente, y que un ataque contra ese país convertiría a la región en una “bola de fuego”. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica realizó los comentarios apenas días después de que el New York Times revelara que Israel había realizado un ejercicio militar, el cual fue descrito por funcionarios estadounidenses como un posible ensayo de un bombardeo contra las instalaciones nucleares de Irán. En las Naciones Unidas, el embajador ruso Vitaly Churkin advirtió contra un ataque israelí.

Vitaly Churkin dijo: “Para empezar no sé si la historia es verdadera o no, pero en principio, por supuesto creemos que cualquier esfuerzo o intento de usar la fuerza en esta situación será extremadamente contraproducente. Lo que tenemos ahora por primera vez en mucho tiempo, tenemos algo así como un impulso diplomático antes del viaje del señor Salana a Teherán y el nuevo paquete extendido y ampliado que fue propuesto por los seis a Teherán y su respuesta, y creería que hay algunos signos diplomáticos de esperanza”.

El embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, amenazó a Irán diciendo que se tomarán más medidas si desafía a la comunidad internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario