31 de enero de 2008

Más de un millón de iraquíes han muerto desde el comienzo de la guerra desencadenada por EEUU en marzo del 2003 en Irak.

El estudio, elaborado por el instituto británico Opinion Research Business (ORB) y el Independent Institute for Administration and Civil Society Studies (IIACSS), se basa en entrevistas realizadas principalmente en áreas urbanas del país árabe, aunque también recoge muestras de algunas zonas rurales del territorio iraquí.
Un total de 2.414 personas, mayores de 18 años, respondieron a la cuestión planteada por el ORB relativa a determinar el número de personas muertas en sus respectivos hogares, si es que los hay, desde que comenzó la guerra hasta agosto del pasado año. Los resultados de la investigación cifraron en más de un millón el número de iraquíes, concretamente 1.033.239, que han perdido la vida como consecuencia del conflicto iniciado en marzo de 2003 por parte de Estados Unidos y una coalición internacional, según apunta el instituto en un comunicado.
Los datos finales de la encuesta señalan que el 20,2 por ciento de los entrevistados confirmaron la muerte de al menos un familiar en sus hogares, con un promedio de 1,26 muertes por núcleo familiar, por causas relacionadas con la violencia que asuela a todo el país. El censo completo más reciente en Irak se remonta a 1997 y cifra en 4.050.597 el total de hogares en el país, subraya la institución británica.
El estudio, realizado entre agosto y septiembre del 2007, tiene un margen de error de en torno al 1,7 por ciento y cubre 15 de las 18 provincias del país, entre las que sobresale la ausencia de muestras de las regiones de Kerbala y Al Anbar por motivos de seguridad, afirma la organización. La ORB sostiene que debido a la violencia en estas dos provincias, la cifra de fallecidos podría ser aún mayor, sin tener en cuenta, además, los datos de la región septentrional de Irbil cuyas autoridades rehusaron colaborar con los investigadores.
El Opinion Research Business (ORB) es miembro del Consejo de Investigación Británico mientras que el IIACSS es un instituto de opinión establecido en Irak en el 2003 que ha realizado diversas encuestas en todo el territorio iraquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario