11 de junio de 2007

¿Qué pasaría si la NBC News apoyara un golpe militar contra Bush?

por William Blum, 8 de junio del 2007

(original english version:
http://members.aol.com/bblum6/aer46.htm )


Durante la guerra fría, si un periodista o un visitante norteamericano a la Unión Soviética mostraba iglesias llenas de gente, esto se tomaba como muestra de que la gente rechazaba y escapaba del comunismo. Si las iglesias estaban vacías, era clara prueba de la supresión de la religión. Si los bienes de consumo eran escasos, se veía como una falla del sistema comunista. Si los bienes de consumo aparecían más abundantes, se especulaba que la Unión Soviética incitaba a las autoridades para intentar comprar a los ciudadanos.

Esta clase de pensamiento me recuerda a Venezuela. La mente americana anti-comunista conservadora, ve cosas pertenecientes a la más reciente "bête-noire" de Washington en su peor luz posible (al extremo que han sido incluso sinceras y no simplemente ideológicas). Si Chávez hace que la educación esté ampliamente más a disposición de las masas de gente pobre, es probablemente con el fin de adoctrinarla.
Si Chávez invita a una gran cantidad de doctores cubanos a Venezuela para que traten a los pobres, es una muestra de una nueva y cada vez mayor conspiración comunista en América latina, que incluye a Evo Morales, presidente de Bolivia. Si Chávez gana repetidas elecciones democráticas...
El anterior Secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo ésto: "Quiero decir, tenemos a Chávez en Venezuela con mucho dinero del petróleo. Es una persona que fue elegida legalmente como fue elegido legalmente Adolfo Hitler y luego se consolidó en el poder y ahora está, por supuesto, trabajando de cerca con Fidel Castro y el Sr. Morales y otros."

La última manifestación de este esquema mental es la condena de la denegación del gobierno venezolano de renovar la licencia de RCTV, una estación privada de televisión. Esto fue denunciado por el gobierno y los medios norteamericanos, y por el resto de la gente de pensamiento "correcto", como supresión de la libre expresión, aunque todos saben muy bien que la razón principal, el sine qua non para la denegación de la renovación de la licencia, tiene que ver con la ayuda incompetente de RCTV a favor del golpe del 2002 que derrocó brevemente a Chávez. Si hubiera un golpe militar acertado en los Estados Unidos y una estación determinada de la TV aplaudiera el derrocamiento del presidente (y la disolución del Congreso y del Tribunal Supremo, así como la suspensión de la Constitución), y si entonces, el golpe fuera invertido por otras fuerzas militares acompañadas por demostraciones populares masivas, y esa misma estación de TV no reportara nada de lo que sucedía para evitar dar ayuda al contragolpe, y en su lugar señalar de que el presidente había dimitido voluntariamente... ¿cuánto tiempo pasaría antes de que el gobierno de los E.E.U.U., de vuelta en el poder, cerrara la estación y arrestara a sus ejecutivos, con acusaciones de una media docena de leyes terroristas, encadenándolos y vistiéndolos con ropa anaranjada para nunca más ser vistos? ¿Cuánto tiempo? ¿Cinco minutos? El gobierno venezolano esperó cinco años, hasta que la licencia de la estación estuviera lista para la renovación. Y no se ha arrestado a ninguno de los ejecutivos. Y RCTV todavía tiene la libertad de difundir vía cable y satélite. Hay algún otro país en el mundo entero que sea tan clemente?[2 ]

Se puede decir que los medios en Venezuela son mucho más libres que en los Estados Unidos. ¿Puede alguien nombrar un solo periódico en Estados Unidos que se oponga inequívocamente a la política exterior de los E.E.U.U.? ¿Puede alguien nombrar una sola red de la televisión en los Estados Unidos que se oponga inequívocamente a la política exterior de los E.E.U.U.? ¿Hay algún periódico diario o red de la TV en los Estados Unidos que se haya ganado el título de "medio de la oposición"?
Venezuela tiene cantidades de medios de la oposición.

Notas
[1] Associated Press , February 4, 2006
[2] For further detail see: Bart Jones, op-ed, Los Angeles Times, May 30, 2007; http://www.venezuelanalysis.com; www.misionmiranda.com/rctv.htm

1 comentario:

  1. En España la SER llamó asesino a Aznar, y llamo a que el dia de la reflexión se fuese a las sedes del PP. Cosa antidemocratica donde las haya y por eso no se tiene ni se debe cerrar. Es libertad de expresión. Además a Venezuela le queda mucho camino por recorrer si quiere paracerse a la república democratica moderna más actual que hay en elmundo. No se puede justificar lo que ha hecho Chaves, eso es dictatorial y va en contra del pensamiento de Simón Bolivar, es más propio de Castro, Hitler, Franco, Stalin, Kim Yong Il...

    ResponderEliminar