23 de diciembre de 2007

Juez apoya decisión del gobierno de prohibir entrada a académico islámico

Un juez de distrito dictaminó que el gobierno de Bush no violó la Constitución cuando le negó la visa a uno de los más prominentes intelectuales musulmanes de Europa. En 2004 se le ofreció a Tariq Ramadan un puesto en la Universidad de Notre Dame en Ohio. El gobierno de Bush le prohibió el ingreso al país sin dar ninguna explicación. Tras una orden judicial, la Casa Blanca alegó posteriormente que le prohibió la entrada a Ramadan debido a que una vez donó dinero a una institución benéfica palestina con sede en Francia. Esta institución es legal en Francia. El jueves, el Juez de Distrito estadounidense Paul Crotty dictaminó que el gobierno había dado razones legítimas para prohibir la entrada a Ramadan. La Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) declaró que apelará. Jameel Jaffer del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU dijo: “El profesor Ramadan es excluido no a causa de sus acciones, sino a causa de sus ideas. El resultado es que se les sigue prohibiendo la entrada al país a académicos extranjeros simplemente porque el gobierno de Bush no está de acuerdo con algunas cosas que han dicho”.

12 de diciembre de 2007

EEUU el país de la libertad...

Siete activistas condenados por Blackwater
En Carolina del Norte, siete activistas fueron condenados a prisión el miércoles por protestar frente a la sede de la empresa militar privada Blackwater. El periódico Virginian Pilot informó que seis de los manifestantes fueron juzgados, procesados y condenados a puertas cerradas luego de que un juez tomó la inusual decisión de vaciar la sala del tribunal. Los manifestantes dijeron que apelarán los fallos, en parte en base al fundamento de que se les negó el derecho constitucional de tener un juicio público. Los siete fueron condenados de 10 a 45 días en prisión y al pago de una multa de cien dólares cada uno. Los manifestantes fueron arrestados en octubre, al efectuar una representación de lo que sucedió en Bagdad el 16 de septiembre, cuando fuerzas de Blackwater abrieron fuego y mataron a diecisiete civiles iraquíes. Como parte de la protesta, los manifestantes condujeron una pequeña camioneta repleta de orificios de bala simulados y manchada con pintura roja, hacia propiedad de Blackwater.

2.4 millones de presos en cárceles federales y estatales de Estados Unidos
Nuevas estadísticas del Departamento de Justicia señalan que alrededor de 2.4 millones de personas estaban encarceladas en prisiones estatales y federales a fines del año pasado. Otros cinco millones de personas estaban en libertad condicional o bajo palabra. Esto significa que alrededor de uno de cada 31 adultos en Estados Unidos estaba en prisión o en libertad vigilada a fines del año pasado. Según un análisis de los datos realizado por el Sentencing Project, los datos reflejan profundas desigualdades raciales en los centros correccionales del país. Un número sin precedentes de 905.000 afroestadounidenses están actualmente presos. En varios estados, los índices de encarcelamiento de personas negras fueron más de diez veces superiores al índice de personas blancas en prisión.

Ex embajador renuncia en protesta al trato de homosexuales y lesbianas
Y el ex embajador de Estados Unidos en Rumania renunció al Departamento de Estado para protestar contra las políticas discriminatorias del gobierno de Bush hacia empleados homosexuales y lesbianas.
En 2001, Michael Guest se convirtió en el primer hombre abiertamente gay que fue confirmado por el Senado como embajador de Estados Unidos. En su ceremonia de renuncia, Guest acusó a la Secretaria de Estado Condoleezza Rice de no hacer nada para rectificar las políticas discriminatorias hacia empleados homosexuales. Dijo que las parejas homosexuales, a diferencia de los esposos heterosexuales, no tienen derecho a muchos beneficios como la capacitación en seguridad proporcionada por el Departamento de Estado, asistencia de salud gratuita en cargos en el extranjero, evacuación garantizada en caso de emergencia médica y traslado a puestos en el extranjero.

Manifestantes contra tortura en EEUU encarcelados sin fianza

En Nuevo México, un cura católico y una líder laica católica jubilada fueron enviados a prisión sin fianza por participar en una manifestación no violenta contra las prácticas de tortura de Estados Unidos frente a Fort Huachuca, la sede del Centro de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos. Un juez ordenó que el Padre Jerry Zawada y Betsy Lamb permanecieran en prisión por incumplir órdenes en otros casos. En octubre, otros dos curas católicos, Steve Kelly y Louie Vitale, fueron condenados a cinco meses en prisión por participar en otra protesta contra la tortura en Fort Huachuca.

Scooter Libby abandona apelación en caso de perjurio

En una noticia de Washington, el ex jefe de personal del Vicepresidente Dick Cheney, Lewis ‘Scooter’ Libby, abandonó la apelación en un caso de perjurio que surge de la revelación de que Valerie Plame era agente encubierta de la CIA. Libby fue hallado culpable en marzo de mentir y obstruir una investigación acerca de quién reveló que Plame era agente encubierta, luego de que su esposo Joseph Wilson criticó la guerra de Irak. El Presidente Bush conmutó la condena a dos años y medio de prisión de Libby en julio, pero éste aún debía pagar una multa de 250.000 dólares. El Presidente Bush no descartó otorgarle un perdón total a Libby.

Mujer reportó que fue violada por un grupo de trabajadores de Halliburton en Ira

Una mujer demandó a la empresa Halliburton y a su antigua filial KBR en Houston, Texas, luego de que presuntamente fuera violada por un grupo de empleados de esta firma en Bagdad. Jamie Leigh Jones, quien en ese entonces trabajaba para KBR, dice que fue violada por muchos hombres en el campo de KBR en la Zona Verde. Jones acusa a la empresa y al gobierno estadounidense de encubrir el incidente, y le dijo a ABC News que luego de que fue violada, la empresa la encerró en un contenedor sin comida ni agua durante al menos 24 horas. También le advirtieron que si se iba de Irak para recibir asistencia médica, perdería el empleo. Nadie fue procesado por la violación. ABC News informó que los presuntos atacantes probablemente nunca sean enjuiciados, debido a una laguna legal que provoca que no se puedan aplicar las leyes estadounidenses a los contratistas en Irak.

La CIA y sus torturas

Abogados de la CIA autorizaron destrucción de videos de interrogatorios
El New York Times informa que abogados de la sección clandestina de la CIA autorizaron por escrito en 2005 la destrucción de cientos de horas de grabación que documentaban los interrogatorios de dos prisioneros detenidos en cárceles secretas de la CIA. Está programado que el Director de la CIA, el general Michael Hayden, asista hoy a una sesión a puertas cerradas del Comité de Inteligencia del Senado para responder preguntas sobre la destrucción de los videos.

Ex agente de la CIA admite que el submarino es una forma de tortura, pero defiende su aplicación. Mientras tanto, un jefe del equipo de la CIA que dirigió uno de los interrogatorios documentados en las grabaciones admitió que la agencia torturó al agente de Al-Qaeda Abu Zubaydah. El agente retirado de la CIA John Kiriakou dijo que someter a Zubaydah a la técnica del submarino era una forma de tortura, pero que había sido necesario. Kiriakou le dijo a ABC News que Zubaydah comenzó a cooperar con los interrogadores luego de que se le aplicó esta técnica.

Docenas de tanques israelíes invaden Gaza; mueren ocho palestinos

Docenas de tanques y vehículos blindados israelíes respaldados por aviones de combate invadieron la Franja de Gaza, en lo que fue la mayor operación militar israelí en esta área en meses. El periódico israelí Haaretz informa que las fuerzas de Israel mataron a por lo menos ocho palestinos. El ataque israelí tuvo lugar un día antes de que el Presidente palestino Mahmoud Abbas y el Primer Ministro israelí Ehud Olmert llevaran a cabo su primera ronda de negociaciones desde la cumbre de Annapolis.